30
Jun
09

Mi bici y yo paseamos ¿Molestamos?

usa_bici_legal_2_450

Desde hace un tiempo, aquí en valencia y en otras ciudades en las que he vivido por un tiempo, mi vehiculo urbano ha sido la bici.

El hecho de vivir a diferentes distancias de mis lugares de encuentro, trabajo, estudio… me hace que tenga que depender de un transporte para pod er moverme con facilidad, y sobretodo por la falta de tiempo que tenemos en la sociedad actual en la que vivimos.

Desde años la bici para mi, fue un objeto creado para el deporte y la diversión (sobretodo cuando era más pequeña), pero hoy en día es mucho más.

Hoy es un vehículo adaptado a mis necesidades, posibilidades, derecho y casi me gustaría decir una obligación para los ciudadanos

Además de ser un transporte que me hace ser totalmente independiente, ya que no dependo de nadie para moverme más que de mi bici y yo, es un medio asequible económicamente, puesto que no necesitas más combustible que las fuerzas de tus piernas y la energía de tu cuerpo. Pero sobretodo es un vehiculo que no perjudica, solo beneficia, es positivo para toda la humanidad, para todo el ecosistema puesto que no contamina como cualquier otro medio de transporte urbano.

Además, la sensación mientras voy en bici es muy gratificante, ya que a la vez que me traslado, disfruto de esas pequeñas cosas que solo yendo con mi bici siento; siento el aire que susurra a mis oídos extraños sonido que andando o en coche por ejemplo no escucho, los desplazamientos se me hacen más amenos, pudiendo experimentar varias rutas para un mismo destino.

Por otro lado pierdo el sentido del tiempo, es como si volase, observando todo a lo que mi paso voy dejando atrás y disfrutando de los lugares que voy descubriendo, de los que antes desconocía porque iba en automóvil.

Aquí en valencia la bici me aporta muchísimos beneficios, pero uno de los más agradables es que con ella puedo alejarme del bullicio de la ciudad, del trafico de los coches por las calles, del sonido ensordecedor que calla los bonitos cantos de los pájaros, aunque cada vez menos, vayan queriendo volar los cielos de esta ciudad y deseen alejarse como lo hago yo.

Pero también me gusta alejarme de esa gente que critica a mi bici, que les molesta, que le grita “fuera de aquí”… Pero señores y señoras ella está contribuyendo a una buena causa para ustedes, ¿no ven que gracias a ella, se favorece a la eliminación de tóxico en vuestras vidas, no ven ustedes que les está haciendo bien a sus pulmones, a sus oídos, a su vista y en definitiva a su salud y a vuestro planea?

Pero no, ellxs no lo ven así, lxs ciudadanxs con lxs que me encuentro cuando voy PASEANDO con mi bici nos miran mal, y en muchas ocasiones me insultan por ir con ella. Si vamos por la carretera los coches humeantes de aquellxs ciudadanxs con sus prisas y sus chulerías nos pitan o se acercan tanto que incluso pensamos que nos van a atropellar, y encima nos miran mal y sacan un dedo porque los hemos hecho frenar, ¡si te parece nos atropellas¡.
Pero si vamos por la cera, por salvar nuestra vidas, también molestamos, molestamos a esa gente que se para en los escaparates, enfrente de esos grande cristales para ver que modelito se van a comprar, enfadamos a esas personas que van corriendo porque llegan tarde a su trabajo porque el taxi que los traía ha cogido mucho tráfico. Pero, y no se lo pierdan, también cabreamos a esa gente que va por el carril bici andando pensando que va por la alfombra roja de Holywood, y ellos también nos insultan.

Esto nos parece vergonzoso, esta poca concienciación es asombrosa para nosotras. Está claro que al con bici hemos de tener mucho cuidado, pueden cruzarse coches, nos podemos despistar… sabemos que también debemos llevar cierto cuidado cuando vamos por la cera ya que alguien inesperadamente puede salir de su casa con prisa y podemos chocar, atropellarlxs, o cuando esxs niñxs que van correteando, jugando y se cruzan por sorpresa con nosotras… ante todas esas cosas pido respeto y cuidado a lxs ciclistas y sus bicis respecto a lxs transeuntxs.

Por otro lado agradezco a toda esa gente que lucha por el fomento de ir en bici, que lucha por la creación de más carriles bici, a esxs conductorxs que nos respetan, a esa gente que en vez de ir en vehiculo propio o urbanos se trasladan a pie porque no se siente cómodo en bici, pero nos apoyan, a esa gente que nos sonríe agradeciéndonos nuestra conducta y abriéndonos camino para que pasemos.

Me gustaría mencionar una cosa que me pasó el otro día, resulta que fui a una tienda de comida ecológica a comprar, cuando fui a pagar me dijeron que por ir con mi bici me hacían un 5% en mi compra y me resulto algo novedoso y agradecido, pues a esas personas que piensan en el fomento y desarrollo de esa conducta, también les doy las gracias.

En definitiva, les doy las gracias a toda esa gente porque me hacen un favor, me hacen la vida más saludable, más sana sobretodo más feliz

Parce indudable como un mismo hecho, el de con bici, puede ser tan gratificante para los que vamos con ella y tan odioso y espantoso para los que no las admiten en sus ciudades, en sus calles.

¿I esto porqué, si es por el bien de todos? Simplemente por la falta de conciencia, respeto y madurez.

0 Responses to “Mi bici y yo paseamos ¿Molestamos?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Calendario

junio 2009
L M X J V S D
    Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

RSS La AECID

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
"No busco el límite de las fronteras, sino la delimitación de los horizontes." "Queda prohibido llorar sin aprender." "En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza."

